Sobre la revista

Cuestiones de Fisioterapia

Información preliminar

ISSN: 1135-8599
Título abreviado: Cuest Fisioter
Entidad editora: Sociedad Andaluza de Fisioterapia SOFIA
Director-Editor: Jesús Rebollo Roldán
Codirector-Coeditor: Tomás Gallego Izquierdo

Correspondencia en materia editorial

Cuestiones de Fisioterapia
Atención Dr. D. José Jesús Jiménez Rejano
Departamento de Fisioterapia
C/ Avicena s/n. 41009 Sevilla

E-mail de contacto: cuestionesdefisioterapia@.us.es

Objetivos y alcance

Cuestiones de Fisioterapia es el órgano de divulgación científica de la Sociedad Andaluza de Fisioterapia “SOFIA” en colaboración con el Grupo de Investigación Área de Fisioterapia (CTS-305) de la Universidad de Sevilla y con la Universidad de Alcalá. Tiene una periodicidad cuatrimestral, configurando un volumen al año constituido por tres fascículos que se publican en los meses de enero, mayo y septiembre. Se imprime en papel libre de ácidos y se distribuye por la Editorial Médica JIMS. 

Cuestiones de Fisioterapia está comprometida con el desarrollo y la difusión del conocimiento científico en el campo disciplinar de la Fisioterapia y tiene como objetivo principal seleccionar y publicar aquella información científica que sea de relevancia para mejorar la calidad de la práctica de la Fisioterapia en todas sus dimensiones. Para ello utiliza un proceso de revisión externa por expertos (peer review) doble ciego, que valoran exclusivamente la calidad científica de los artículos así como su utilidad y aplicabilidad. Así pues, nuestra revista publica artículos Originales, Originales breves, Estudios de Casos, Artículos de Revisión, Editoriales, Cartas al Director y Artículos Especiales, referidos a todos los ámbitos del área disciplinar de la Fisioterapia: clínico, académico, de gestión y de educación y promoción de la salud, o de interés para este campo del conocimiento. 

Cuestiones de Fisioterapia acepta contribuciones de manuscritos procedentes de cualquier área geográfica del mundo, escritos en español o en inglés, que serán revisados siguiendo el proceso editorial habitual. Especialmente está abierta a los trabajos originados en España, en países latinoamericanos, y en otros países europeos. 

Cuestiones de Fisioterapia se proyecta desde su inicio como una publicación de carácter universitario, sin ánimo de lucro, que se presenta como un servicio a la sociedad. Se dirige especialmente a investigadores, profesionales, profesores y alumnos de Fisioterapia, así como a otros colectivos del campo sociosanitario relacionados con la disfunción del movimiento, la discapacidad y la dependencia. 

Acceso

Los artículos a texto completo están disponibles desde 1997 hasta el presente. El acceso a los resúmenes es gratuito. El acceso al texto completo está limitado a los suscriptores. No obstante se podrán facilitar artículos concretos a aquellos lectores que lo soliciten.

 

Responsabilidad

Cuestiones de Fisioterapia constituye un medio de comunicación e intercambio de conocimiento entre investigadores, docentes y profesionales de la Fisioterapia. Las declaraciones, opiniones y juicios contenidos en los artículos de la revista pertenecen a los autores y no al Comité Editorial. Tanto éste como la empresa editora declinan toda responsabilidad que pudiera derivarse de las ideas expresadas en dichos artículos

 

Indexación

La revista está indexada en Scopus, CINAHL, Latindex, EBSCO, Cuiden, Dialnet, Recyt y Enfispo. 

Libre de cargos para el autor

 

La publicación de artículos en Cuestiones de Fisioterapia no tiene coste alguno para los autores.  

Publicidad

Cuestiones de Fisioterapia no presenta anuncios publicitarios

Compromiso ético

Cuestiones de Fisioterapia se compromete firmemente a mantener la transparencia y el rigor en sus relaciones con la Sociedad Andaluza de Fisioterapia SOFIA, titular de la revista; las entidades colaboradoras: Grupo de Investigación “Area de Fisioterapia” (CTS-305) de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Alcalá; la editorial JIMS, que publica la revista, los autores, los revisores y los lectores. Por ello se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE www.publicationethics.org), actualizados en 2018, y a las directrices recogidas en el White Paper on Publication Ethics del Council of Science Editors, disponible en http://www.councilscienceeditors.org/resource-library/editorial-policies/white-paper-on-publication-ethics/, actualizado en mayo de 2018 (consultado el 16/10/2019).

Las normas éticas que describen las políticas de Cuestiones de Fisioterapia para promover y garantizar una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial, se encuentran disponibles en nuestra Web: http://www.cuestionesdefisioterapia.com/index.php/es/main/ethics

Devenir histórico

A partir del impulso que la Universidad española ha venido proporcionando a los Estudios de Fisioterapia desde 1989, las Universidades de Sevilla y de Alcalá se plantearon la creación de sendas revistas científicas, de carácter universitario, que constituyeran soportes idóneos y eficaces para informar de los avances que se estaban produciendo en el conocimiento científico de la Fisioterapia, y para difundir, entre la comunidad científica y profesional fisioterapeutas, los resultados de la investigación de calidad, que se estaba generando en los diversos ámbitos del campo disciplinar de la Fisioterapia. 

Fue así, que el Grupo de Investigación “Área de Fisioterapia” (código PAIDI CTS-305) de la Universidad de Sevilla fundó en 1995 la revista Cuestiones de Fisioterapia, siendo su Director fundador el Prof. Dr. Jesús Rebollo Roldán, y que el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá fundó en 2000 la revista Fisioterapia Actual, siendo su Director fundador el Prof. Dr. Tomás Gallego Izquierdo. Años más tarde, en 2004, con el objeto de incrementar la calidad editorial y científica, ambas revistas se fusionaron bajo la denominación de Cuestiones de Fisioterapia.

En mayo de 2008, Cuestiones de Fisioterapia fue la única revista de su campo que superó con éxito el proceso de la primera Evaluación Voluntaria de la Calidad de Revistas Científicas Españolas, realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, incorporándose así al Repositorio Español de Ciencia y Tecnología. En mayo de 2011 dicha Fundación le otorgó el certificado de Revista Excelente, el cual garantiza su calidad editorial y científica.

En el año 2012, con objeto de incrementar aún más la calidad editorial y científica y promover la profesionalización e internacionalización de la revista, Cuestiones de Fisioterapia fue transferida a la Sociedad Andaluza de Fisioterapia “SOFÍA”, conservando la misma organización.

Actualmente Cuestiones de Fisioterapia es la revista científica de su campo que presenta una gran implantación en España; cuenta con más de 15.000 suscriptores y está reconocida como órgano de divulgación científica por ocho Colegios Profesionales de Fisioterapeutas. 

Colegios Profesionales de Fisioterapeutas que han adoptado Cuestiones de Fisioterapia como su órgano de divulgación científica

Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco.

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha.

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León.

Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Aragón.

Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias. 

Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra.

Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria.

Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia.

COMITÉ EDITORIAL

Director-Editor: Jesús Rebollo Roldán. Ft. Doctor. Catedrático de Fisioterapia. Presidente de la Sociedad Andaluza de Fisioterapia, SOFIA. Sevilla. España.

Codirector-Coeditor: Tomás Gallego Izquierdo. Ft. Doctor. Profesor Titular de Fisioterapia. Universidad de Alcalá. España.

Consejo Asesor de Dirección

Miguel Villafaina Muñoz. Ft. Presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. Madrid. España.

Iban Arrien Celaya. Ft. Presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco. Bilbao. España.

Natalio Martínez Lozano. Ft. Presidente del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha. Albacete. España.

José Luís Morencia Fernández. Ft. Presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León. Salamanca. España.

Aitor Garay Sánchez. Ft. Decano del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Aragón. Zaragoza. España.

Santiago Sánchez Cabrera. Ft. Presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Ana Jiménez Lasanta. Ft. Presidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra. Pamplona. España.

Simón Pedro Simón Ruano. Ft. Decano del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria. Santander. España.

Sebastián Périz Sánchez. Ft. Decano del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. Murcia. España.

Consejo de Redacción

Coordinador: José Jesús Jiménez Rejano. Ft. Doctor. Universidad de Sevilla. España.

Secretaría 

Raquel Chillón Martínez. Ft. Doctora. Universidad de Sevilla. España.

Belén Díaz Pulido. Ft. Doctora. Universidad de Alcalá. España.

Consejeros

Elena Candelario Alonso. Ft. Universidad de Alcalá. España.

Victoria Calvo Fuentes. Ft. Universidad de Alcalá. España.

Daniel Pecos Martín. Ft. Doctor. Universidad de Alcalá. España.

Susana Núñez Nagy. Ft. Doctora. Universidad de Alcalá. España.

Carmen María Suárez Serrano. Ft. Doctora. Universidad de Sevilla. España.

Manuel Rebollo Salas. Ft. Doctor. Universidad de Sevilla. España.

María Luisa Benítez Lugo. Ft. Doctora. Universidad de Sevilla. España.

Mercedes Bernabeu Lledó. Ft. Master. Universidad Complutense de Madrid. Hospital Clínico de San Carlos. Madrid. España.

Juan José Massó Ávila. Ft. Universidad Complutense de Madrid. Hospital Clínico de San Carlos. Madrid. España.

Dolores Prieto Almeda. Ft. Doctora. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España.

Antonia Gómez Conesa. Ft. Doctora. Universidad de Murcia. España.

COMITÉ CIENTÍFICO

José M. Brandi de la Torre. Ft. Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. Granada. España.

Juan A. Armenta Peinado. Ft. Doctor. Universidad de Málaga. España.

Orlando Mayoral del Moral. Ft. Universidad de Castilla La Mancha. Toledo. España.

Julián Maya Martín. Ft. Doctor. Universidad de Sevilla. España.

Roberto Romero Soto. Ft. Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco. Bilbao. España.

Iñigo Arrizabalaga Elejalde. Ft. Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco. Bilbao. España.

Rafael Torres Cueco. Ft. Universidad de Valencia. España.

Rafael Lomas Vega. Ft. Doctor. Universidad de Jaén. España.

Fausto José Barbero Iglesias. Ft. Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León. Salamanca. España.

María Dolores Luengo Plazas. Ft. Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León. Salamanca. España.

Carmen González López. Ft. Colegio de Fisioterapeutas de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Internacional

Jan Dommerholt. Ft. Master. Fellow, American Academy of Pain Management. President, Bethesda Physiocare & Myopain Seminars. Bethesda. Estados Unidos.

Jean Claude Ferrández, Ft. Association Française des Masseurs-Kinésithérapeutes pour la Recherche et le Traitement des Atteintes Lympho-veineuses. Avignon. Francia.

Lotta Brangefält. Ft. Universidad de Mälardalen. Västerås. Suecia.

Hugo Rodríguez Isarn. Kgo. Doctor. Decano del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires. Argentina.

Andrzej Pilat. Ft. Escuela de Terapias Miofasciales Tupimek. El Escorial. España. 

Marco Antonio Guimaraes. Doctor. Universidad Castelo Branco. Río de Janeiro. Brasil. 

Raúl Sergio Beribé. Kgo. Ldo. Instituto Universitario del Gran Rosario. Argentina.

Jaime Rebollo Vazquez. Ft. Master. Coordinador de la licenciatura en Fisioterapia. Benemérita Autónoma Universidad de Puebla. México.

Fernando Ribeiro. Ft. Doctor. Escola Superior de Saúde da Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal.

Nelly Cedeño Sucre. Ft. Master. Presidenta de la Asociación Mexicana de Fisioterapia. Colegio Nacional de Fisioterapia y Terapia Física de México. Puebla. México.

Disponible versión en pdf aquí adobe acrobat