Normas éticas

Cuestiones de Fisioterapia asume la responsabilidad de velar por la integridad en la publicación de los artículos y de promover una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial, por lo que se adhiere a las directrices recogidas en el Libro blanco sobre la ética de publicación (White Paper on Publication Ethics) aprobado por el Consejo de Administración del Council of Science Editors el 30 de marzo de 2012, disponible en http://www.councilscienceeditors.org/resource-library/editorial-policies/white-paper-on-publication-ethics/ (consultado el 19/08/2014).

Cuestiones de Fisioterapia tiene el propósito de seleccionar información científica de relevancia para la práctica de la Fisioterapia mediante un proceso de revisión externa (peer review), valorando exclusivamente la calidad científica de los artículos así como su utilidad y aplicabilidad. Por tanto no discrimina a los autores por la categoría académica o profesional, ni por el sexo, ni por el origen geográfico.

Cuestiones de Fisioterapia es consciente de que el proceso editorial que sigue un artículo desde su recepción y valoración preliminar hasta su publicación, debe ser minucioso, concienzudo, objetivo, no sesgado y justo; por lo que casi todos los pasos que conforman este proceso precisan la mediación de importantes principios éticos en la toma de decisiones, de los cuales deseamos dejar constancia en las presentes normas. Del mismo modo, reconocemos que el prestigio de Cuestiones de Fisioterapia depende de la confianza que en ella depositen los diferentes actores que en la misma se encuentran involucrados: lectores, autores, revisores, editores, etc. y que dicha confianza se verá reforzada si conocen detalladamente la política de principios éticos que sigue la revista. Así pues, las presentes normas éticas describen la política de Cuestiones de Fisioterapia para asegurar una conducta ética y equitativa de todos los implicados en el proceso de publicación, dándolas a conocer y poniéndolas al alcance de cualquier persona interesada.

Las presentes normas éticas están basadas en las Recomendaciones Sobre Políticas de Ética de Publicación en Revistas Médicas (Recommendations on Publication Ethics Policies for Medical Journals) de la Asociación Mundial de Editores Médicos [World Association of Medical Editors (WAME)], disponible en http://www.wame.org/about/recommendations-on-publication-ethics-policie (consultado el 19/08/2014). También adapta determinadas referencias de las Normas Éticas de la revista Gaceta Sanitaria disponible en http://www.gacetasanitaria.org/contenidos/normas_eticas.pdf (consultado 26/08/2014).

Conflictos de interés

Existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas y editoriales que lleva a cabo, de manera que un observador podría preguntarse razonablemente si el comportamiento del individuo o el juicio que ha emitido ha sido objetivo o ha estado influenciado por sus intereses. Se trata de hechos o circunstancias que concurren en los diferentes actores implicados en el proceso de publicación de un artículo científico (autores, revisores y miembros del comité editorial) y que pueden influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones, afectando así a la credibilidad de dicho artículo científico. Los hechos o circunstancias que pueden generar un posible conflicto de interés deben declararse siempre, ya que existe un potencial conflicto de interés independientemente de que las personas consideren que dichos hechos o circunstancias no han afectado a su juicio o integridad. Ciertamente, tener un interés competidor no implica cometer falsedad o perversión, pero constituye un importante problema cuando puede dar lugar a que autores, revisores y editores tomen decisiones, consciente o inconscientemente, que tiendan a servir a sus intereses en detrimento de sus responsabilidades en el proceso de publicación, distorsionando así dicho proceso. Por eso es necesario gestionar eficazmente los conflictos de interés comenzando por hacerlos evidentes. Por último, hemos de añadir que la sola apariencia de conflicto de intereses, incluso donde realmente no existe, puede erosionar la confianza en una revista científica, dañando su reputación y credibilidad.

Tipos de conflictos de interés

Los conflictos de interés pueden ser de diversa índole:

Económicos. Este conflicto está presente cuando un participante en el proceso de publicación (autor, revisor, editor) ha recibido o espera recibir dinero u otros beneficios económicos, tales como: subvención de la investigación, patentes, propiedad de acciones, regalos, financiación de estudios, honorarios por asesoría, por dar conferencias o por pertenecer a consejos asesores, cobros por los servicios clínicos relacionados con las investigaciones, etc.

Académicos. Este conflicto está presente cuando revisores o editores están fuertemente adscritos a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros que estén de acuerdo o en desacuerdo con sus tendencias, haciendo esfuerzos extras para encontrar fallos en los manuscritos de equipos contrarios para retrasar la publicación o relegar el trabajo a una revista menor.

De relaciones personales. Las relaciones personales con la familia, los amigos, los enemigos, competidores o colegas pueden plantear conflicto de interés. Por ejemplo, un editor o revisor puede tener dificultades para ser imparcial ante los artículos realizados por investigadores que son o han sido compañeros de trabajo; o que son competidores por tener un proyecto similar a punto de finalizar, o una colaboración cercana, o que tiene un antagonismo con alguno de los autores.

Laborales. Se plantea un conflicto de interés cuando un participante en el proceso de publicación es empleado de una empresa o pertenece a una institución que tiene interés en la publicación de los resultados de una investigación. Por ejemplo si el investigador, el editor o el revisor es empleado de la empresa que fabrica el dispositivo cuya efectividad se investiga o si la institución del participante tiene la patente de dicho dispositivo.

Morales. Una fuerte convicción religiosa o un fuerte compromiso con una visión política particular pueden suponer un conflicto de interés para una publicación determinada, si esas cuestiones religiosas o políticas se afirman o son desafiadas en la publicación. Por ejemplo, investigaciones relacionadas con el aborto, la sexualidad y el fin de la vida.

Cuestiones de Fisioterapia considera que el primer paso para una gestión eficaz de los conflictos de interés es hacerlos visibles, por tanto, en función de los roles que desarrollan los diferentes actores que intervienen en el proceso de publicación de los artículos científicos, aplica los siguientes criterios de declaración de conflictos de interés:

Criterios respecto a los conflictos de interés de los autores

Los autores, al enviar el manuscrito a Cuestiones de Fisioterapia, deben indicar por escrito la existencia de los conflictos de interés que pudieran tener cada uno de los firmantes. Especialmente, los autores indicarán explícitamente, en su caso, las fuentes de financiación y si la organización que financió la investigación participó en la recogida y análisis de datos y en la interpretación y comunicación de los resultados. Del mismo modo, si no hay ningún conflicto de interés también deberán hacerlo constar explícitamente. Todos los manuscritos enviados deben cumplir este requisito, pues será condición indispensable para que el manuscrito pase la revisión preliminar. Cuando lo consideren oportuno, los editores podrán requerir a los autores que amplíen la declaración de conflictos de interés presentada.

Criterios respecto a los conflictos de interés de los revisores

Los revisores, antes de que acepten revisar el manuscrito serán preguntados y declararán si tienen algún conflicto de interés con el contenido del mismo. Como la revisión es anónima no deben presentarse conflictos de interés respecto a los autores. No obstante, si ello llegase a ocurrir, los revisores deberán declararlo. El editor tendrá buen cuidado de que los revisores no pertenezcan a la misma institución que los autores. Los revisores no se harán cargo de evaluar manuscritos de los cuales declaren tener un conflicto de interés.

Criterios respecto a los conflictos de interés de los editores

Los editores de Cuestiones de Fisioterapia no tomarán decisión editorial alguna ni participarán en el proceso editorial de un manuscrito sometido a dicha revista si él personalmente, un miembro cercano de su familia o una persona que conviva con él, presenta un conflicto de interés financiero o de otro tipo respecto de dicho manuscrito. Así pues, no se harán cargo de manuscritos cuyos autores trabajen en su mismo centro, sean familiares, procedan de su mismo departamento, tengan o hayan tenido relaciones profesionales, etc. Cuando un editor sea autor de un manuscrito enviado a Cuestiones de Fisioterapia, será otro editor el que lo gestione, de forma que durante el proceso editorial el editor/autor no solamente se abstendrá de participar en la discusión y en las decisiones sobre dicho manuscrito, sino que ni siquiera podrá acceder a ninguna información sobre el proceso editorial y estado del mismo. Si tras la evaluación externa y editorial el artículo es aceptado para su publicación, se prestará especial atención a que conste explícitamente como conflicto de interés, que uno o más de los firmantes forman parte del equipo editorial de la revista. La dirección de Cuestiones de Fisioterapia comprobará cuidadosamente el cumplimiento escrupuloso de estos criterios.

Ética y diseño de los estudios

Los manuscritos remitidos a Cuestiones de Fisioterapia se basarán en investigaciones realizadas con altos estándares de control de calidad tanto en su diseño y realización como en el análisis de los datos. Los autores conservarán los datos y registros de datos de los estudios en los que se basan los manuscritos remitidos, pues los revisores y los editores pueden solicitar que los autores elaboren un nuevo análisis o incluso pueden pedir las bases de datos originales para su revisión y realización de las comprobaciones que consideren oportunas.

La manipulación sesgada, invención, falsificación, comunicación selectiva, ocultación, información engañosa o tergiversación de datos constituye un fraude científico inadmisible contra el que Cuestiones de Fisioterapia luchará. Así pues, los casos de fraude científico que se detecten podrán ser publicados en la revista y denunciados a las autoridades competentes.

Cuestiones de Fisioterapia se adhiere a los principios básicos de la Declaración de Helsinki de la World Medical Association (http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.html). Cuando los manuscritos remitidos a Cuestiones de Fisioterapia describan estudios realizados sobre seres humanos, será condición indispensable que hayan sido evaluados y autorizados previamente por el Comité Ético correspondiente (institucional o regional). Cuando se describan experimentos realizados con animales se indicará que se han seguido las normas de la institución, o del consejo nacional de investigación, o las leyes nacionales, respecto al cuidado y uso de animales de laboratorio. Así mismo, los procedimientos utilizados en los pacientes y controles habrán sido realizados tras la obtención del consentimiento informado. Los autores declararán explícitamente en sus manuscritos que han cumplido estos requisitos y que tienen en su poder todos estos documentos, los cuales podrán ser requeridos por los editores.

Autoría

Cuestiones de Fisioterapia se adhiere a los criterios de autoría recogidos en las Recomendaciones para la Conducta, Elaboración, Edición y Publicación de Trabajos Académicos en Revistas Médicas, del International Committee of Medical Journal Editors (www.icmje.org). Por tanto, considera que la autoría implica una contribución intelectual significativa al manuscrito, algún papel en la redacción del mismo y la revisión del borrador final. Todos los autores son responsables de la calidad, la precisión y la ética del trabajo, pero uno, normalmente el autor para la correspondencia, asumirá la responsabilidad de la obra en su conjunto. En todos los manuscritos, el autor para la correspondencia detallará en la carta de presentación las contribuciones específicas que hayan realizado cada uno de los autores, lo que constará en el artículo. Cuando el editor lo considere oportuno, pedirá a cada autor que describa cuáles han sido sus contribuciones al manuscrito. Cuestiones de Fisioterapia estará atenta a la posibilidad de autoría irresponsable (fraude en la autoría), tanto en los casos de autoría injustificada, en la que se presentan autores “invitados” (personas que no cumplen los criterios de autoría pero firman el trabajo) como en los casos de autoría incompleta o “fantasma” (personas que cumplen los criterios de autoría pero no firman el trabajo); especialmente vigilará estos aspectos en aquellos manuscritos con siete o más autores.

Los que participan exclusivamente en la obtención de fondos, en la recogida de datos, en la supervisión general del grupo de investigación, o facilitan la realización del estudio o del manuscrito, no deben figurar como autores, pues no cumplen los criterios de autoría. Estas personas o instituciones deben citarse en el apartado de agradecimientos, siempre que hayan dado su consentimiento para ello.

Revisión por pares (peer review)

La revisión por pares (peer review) es fundamental en el proceso de publicación científica y difusión de conocimientos científicos sólidos. Los revisores externos de Cuestiones de Fisioterapia son expertos en el tema científico que abordan los artículos que revisan, y se seleccionan por los editores en función de su objetividad y su conocimiento científico, con el objetivo de que proporcionen una evaluación escrita sobre las fortalezas y debilidades del manuscrito que se les envía, para mejorar la calidad en la divulgación de la investigación e identificar el material más adecuado para la revista.

Antes de acometer el trabajo de revisión de un manuscrito, los revisores declaran que se consideran competentes para realizar la revisión y que no presentan ningún tipo de conflicto de interés. Los revisores conocen que el manuscrito en proceso de revisión es información privilegiada y deben tratarla como confidencial. No deben retenerla, guardarla, copiarla, ni compartirla con ningún otro colega sin permiso explícito de la dirección. Los revisores y editores no harán ningún uso de tipo personal o profesional de los manuscritos y mantendrán las críticas y comentarios sobre los mismos en la confidencialidad del proceso de revisión, excepto si reciben el encargo de escribir un editorial o un comentario para acompañar la publicación del artículo. Si los revisores sospechan la existencia de algún tipo de fraude lo notificarán confidencialmente al editor y no lo compartirán con otras personas a menos que el director se lo autorice oficialmente.

Todos los manuscritos que superan la selección inicial son revisados por un miembro del comité editorial y, por al menos, dos revisores externos. Cuando se considera necesario interviene un tercer revisor o un revisor metodológico.

Los autores pueden proponer nombres de personas que puedan revisar su estudio así como nombres de personas que consideran no deben hacerlo, detallando las razones que lo motivan.

Decisiones editoriales y apelaciones

Las decisiones sobre la publicación de un artículo se basarán en su importancia, originalidad, claridad, calidad metodológica y relevancia para el alcance y contenidos de Cuestiones de Fisioterapia. Los estudios con resultados negativos, o que contradigan los resultados de trabajos previamente publicados, recibirán la misma consideración.

Los autores pueden apelar la decisión tomada por el editor enviando una carta a la dirección en la que soliciten una nueva revisión argumentando las razones de su apelación (errores o sesgos cometidos por los editores o revisores) y no sólo opinando sobre su disconformidad. Los directores, asesorados en su caso por el consejo asesor de dirección resolverán la apelación.

Si en un artículo se encontraran, con posterioridad a su publicación, errores o defectos importantes, el editor asumirá la responsabilidad de corregirlos con prontitud. El escrito de corrección aparecerá en el índice y especificará si los errores tuvieron su origen en el autor o en la revista.

Trabajos originales y publicaciones previas

Cuestiones de Fisioterapia sólo acepta publicar trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni enviados o sometidos a la consideración de ninguna otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes. Por tanto, tampoco acepta publicaciones redundantes o duplicadas ya sea en medios impresos o electrónicos. Se considera publicación redundante cuando varios manuscritos, en los que no se incluye el texto completo, comparten los mismos datos o resultados. En el momento de la presentación, los autores deben informar de la existencia de artículos relacionados que se hayan publicado anteriormente o estén actualmente en revisión en otra revista, aunque sea en otro idioma. Los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas nacionales o internacionales, no impide su presentación para la posterior publicación, pero los autores lo harán constar.

Plagio

El plagio consiste en tomar ideas o palabras (u otra propiedad intelectual) de otras personas, publicadas en cualquier formato (impreso o electrónico) o no publicadas, sin haber obtenido permiso, y presentarlas como nuevas y originales en lugar de derivadas de una fuente existente. El propósito del plagio es inducir a error al lector para que considere como autor al plagiario. El auto-plagio se produce cuando un autor utiliza porciones de sus escritos anteriores en otra publicación sin especificarlo mediante referencia bibliográfica. El plagio es un fraude científico, por lo que si editores o revisores de Cuestiones de Fisioterapia detectan en un manuscrito la existencia de plagio o auto-plagio será automáticamente rechazado. Si se detectara después de publicado, la dirección de la revista informará a los afectados y a los autores, publicará una retractación y, en su caso, colaborará con la justicia.

Publicidad

Cuestiones de Fisioterapia no incluye publicidad.

Respuesta a los casos de posible fraude científico

Cuestiones de Fisioterapia asume la responsabilidad de ayudar a proteger la integridad de las publicaciones científicas, por lo que luchará contra todo tipo de fraude científico que pueda presentarse, provenga de autores, revisores, editores u otros posibles actores en el proceso de publicación de un artículo. Los actos u omisiones potencialmente fraudulentos se pueden realizar deliberadamente, por indiferencia imprudente de las posibles consecuencias, o por ignorancia. Dado que el objetivo del fraude es engañar deliberadamente a los demás, ante un posible caso de fraude científico, Cuestiones de Fisioterapia considerará no sólo el acto u omisión en particular, sino también la intención aparente (como mejor se pueda determinar) de la persona involucrada. El fraude científico no incluye el error no intencional. Por tanto, sólo se considerarán fraudes los casos en que se documente acción deliberada, mala fe e intención de engañar. Ante una denuncia de fraude científico, el comité editorial actuará siguiendo las orientaciones que ofrece la guía de la Office of Research Integrity de Estados Unidos (Analysis of Institutional Policies for Responding to Allegations of Scientific Misconduct, disponible en: http://ori.hhs.gov/documents/institutional_policies.pdf, consultado el 26/08/2014).

Si se considera que existe la posibilidad de fraude científico, Cuestiones de Fisioterapia responderá en función de la gravedad del caso con las siguientes acciones:

    Amonestación por escrito, advirtiendo de que en el futuro tales casos no serán considerados como inocentes malentendidos.

    Solicitud a los responsables del centro donde trabajan los autores de que se abra una investigación o denuncia directa a los mismo de los hechos fraudulentos.

    Retractación pública del artículo, dando a conocer toda la información relevante en una nota editorial.

Cuando revisores o editores participen en un fraude científico, Cuestiones de Fisioterapia romperá toda relación con ellos e informará a las autoridades de su centro de trabajo.

Relación de Cuestiones de Fisioterapia con la Sociedad Andaluza de Fisioterapia SOFÍA y las instituciones colaboradoras.

En un clima de respeto, confianza y reconocimiento de autoridad y responsabilidades, la dirección y el comité editorial de Cuestiones de Fisioterapia actúan con total independencia de la sociedad patrocinadora y de las entidades colaboradoras en el cumplimiento de su cometido: establecimiento y desarrollo de la política editorial, responsabilidad sobre la calidad e interés de los contenidos de la revista, etc.

Cuestiones de Fisioterapia se financia exclusivamente mediante suscripciones y tanto los directores como el resto del comité editorial ejercen sus funciones de manera honoraria.

La relación de Cuestiones de Fisioterapia con los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas que la han adoptado como su órgano de divulgación científica, se circunscribe a que dichos Colegios realizan una suscripción colectiva para todos sus colegiados. Cuestiones de Fisioterapia considera que los Presidentes/Decanos de dichos Colegios deben formar parte de un comité asesor de la dirección de la revista, al que se incorporan tras ser invitados y aceptarlo explícitamente.