Año 2020, Volumen 49, Número 1

Efectividad de la imaginería motora graduada en el síndrome de dolor regional complejo-I

Lacuey-Barrachina E, Cuello-Ferrando A, Buil-Mur MI.

Introducción: el síndrome de dolor regional complejo tipo uno (SDRC-I) es un trastorno doloroso y debilitante que suele presentarse frecuentemente en las extremidades tras una lesión. Su etiología es desconocida, aunque se sospecha que esté mediado por el sistema nervioso central (SNC). La imagen motora graduada (IMG) es una terapia no invasiva que consta de tres etapas progresivas e intenta modular el dolor de la extremidad afectada para aumentar su funcionalidad. Esta técnica funciona a través de la activación, regulación y normalización de las redes corticales involucradas en el procesamiento sensorio-motor, basándose en que el dolor en el SDRC-I puede estar mediado por la incongruencia de la información sensorial y motora que llega al SNC. El objetivo de la revisión fue evaluar la efectividad de la IMG en el tratamiento del SDRC-I. Material y método: se realizó una revisión sistemática siguiendo las normas PRISMA de los estudios clínicos llevados a cabo hasta enero de 2019 en las bases de datos PeDro, Cochrane, Pubmed y Scielo. A los estudios se les pasó la escala de calidad metodológica PEDro. Las principales variables evaluadas fueron el dolor y la función motora. Resultados: se obtuvieron 6 artículos en los que utilizaban la IMG para el tratamiento del SDRC-I. Conclusiones: la efectividad del programa de IMG en el tratamiento del SDRC-I no se puede valorar debido a la falta de estudios para conseguir una muestra bibliográfica del tamaño necesario para que los resultados se puedan extrapolar.

Palabras clave: terapia espejo, dolor, rehabilitación, Fisioterapia, síndromes de dolor regional complejo, SDRC-I.