Año 2019, Volumen 48, Número 3

Efectos de las manipulaciones vertebrales cervicales sobre el dolor. Revisión sistemática

Feliz-Huerga A, Arceredillo-Brenlla C, Mendoza-Puente M, Zambrano-Martín J.

Introducción: las manipulaciones vertebrales mejoran el umbral del dolor a la presión, como sugiere la revisión sistemática de Coronado. Revisiones sistemáticas recientes han puesto de manifiesto una discrepancia en cuanto al efecto de esta técnica sobre el dolor a nivel lumbar, no habiéndose publicado revisiones recientes del efecto que produce sobre la región cervical. Objetivos: revisar y analizar la evidencia científica disponible en cuanto a los efectos de la manipulación vertebral cervical sobre el dolor. Material y método: se ha realizado una revisión sistemática con dos revisores que clasificaron de forma independiente los estudios incluidos en la revisión. Se hicieron búsquedas en cuatro bases de datos: Medline Complete, Pedro, Pubmed y Scopus, incluyendo artículos publicados entre enero de 2012 y diciembre de 2017. Se rescataron ensayos clínicos aleatorizados en los que la intervención del grupo experimental fuera una técnica de manipulación vertebral aislada y realizada en el área cervical, y aquellos en los que se midiesen los efectos sobre el dolor local o dentro del territorio de inervación cervical. Resultados: el efecto inmediato de la manipulación sobre el dolor fue positivo en términos generales. En la mayoría de los casos el dolor percibido disminuyó significativamente. Conclusión: los resultados manifiestan un efecto potencial de la manipulación cervical en la mejora del dolor percibido, aunque no tanto en la disminución de la sensibilidad al mismo.

Palabras clave: manipulación vertebral, dolor, umbral de dolor a la presión.