Artículos

Año 2019, Volumen 48, Número 2

Relación de las alteraciones de la visión binocular con los parámetros baropodométricos: estudio piloto de asociación cruzada

Sánchez-González MC, Yébenes-López S, Gutiérrez-Sánchez E, Sánchez-González JM, Pérez-Cabezas V, Ruiz-Molinero C, De-Hita-Cantalejo C.

Resumen

Introducción: la postura es la base de los movimientos. El control postural responde a un correcto mantenimiento de la configuración del cuerpo, que depende intrínsecamente de los sistemas sensoriales implicados en la recepción de la información. El sistema visual es responsable aproximadamente del 80 % de la percepción sensorial y la mayor parte de nuestros movimientos son controlados por nuestros ojos. Objetivos: identificar el tipo de disfunción binocular no estrábica que pudiera estar presente en la población en estudio y su posible relación con los parámetros baropodométricos estáticos. Material y método: estudio de tipo analítico, observacional, transversal, de asociación cruzada. La muestra estuvo compuesta por 70 sujetos (44 mujeres y 26 varones) cuya media de edad fue 38 ± 14 (18 – 62) años, siendo su índice de masa corporal medio 25,91 ± 4,79 (17,49 – 38,48). Se realizó un estudio optométrico de la visión binocular y baropodométrico estático a todos los sujetos incluidos en el estudio. Resultados: entre los sujetos dentro de la norma respecto de los que presentaron valores fuera de la norma, en las variables que describen el estado de la función binocular, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables baropodométricas: carga del antepié y retropié izquierdo y derecho, superficie global del pie izquierdo y derecho, superficie del antepié y retropié izquierdo y derecho, presión máxima izquierda y derecha, presión media izquierda y derecha, ángulo podálico derecho y ángulo de Fick izquierdo y derecho. Conclusiones: en función de los resultados obtenidos en nuestro estudio, existe relación entre las variables baropodométricas estáticas y las que define el estado de la visión binocular. Son necesarias más investigaciones que identifiquen el sentido de esta relación.

Palabras clave: visión binocular, baropodometría estática, desórdenes visuales, presión plantar, carga plantar.