Artículos

Año 2019, Volumen 48, Número 1

Neurorrehabilitación, práctica clínica y práctica basada en la evidencia en fisioterapeutas españoles: un estudio transversal

Martínez-del Olmo I, Lantarón-Juárez S, Salas-Gómez D, Fernández-Gorgojo M, Sierra-Peña M.

Resumen

Introducción: la práctica basada en la evidencia (PBE) está considerada como el gold standard de la prestación de asistencia sanitaria. Integra la experiencia clínica individual con la mejor evidencia científica disponible y las necesidades y preferencias del paciente en la práctica para incrementar la eficacia y atención del paciente y mejorar los resultados y la toma de decisiones. Objetivos: conocer la situación española actual de la neurorrehabilitación, práctica clínica (PC) y PBE en el ámbito de la Fisioterapia. Material y método: este estudio transversal consta de un cuestionario anónimo, voluntario y confidencial con 4 bloques de preguntas (datos personales, datos profesionales, neurorrehabilitación y PBE) que fue aplicado a un total de 734 fisioterapeutas del territorio español con una moda del rango de 30–39 años de edad. Resultados: se observa que los fisioterapeutas masculinos (674,55 %; p = 0,008) y con máster (70,09 %; p = 0,043) emplean más la PBE; sin embargo, los profesionales con mayor experiencia (p = 0,400) no muestran un mayor uso. Tampoco se observa una mayor lectura por el hecho de poseer una especialización (p = 0,954) ni debido a la tipología de la jornada laboral (p = 0,404). Conclusión: la mayoría de los participantes tienen una actitud positiva hacia la PBE, mostrando interés y consciencia de su necesidad y utilidad. Gran parte de ellos usan la PBE como apoyo en su PC. No obstante, la principal barrera es la falta de tiempo.

Palabras clave: Fisioterapia, fisioterapeutas, neurorrehabilitación, medicina basada en la evidencia, práctica basada en la evidencia.