Año 2015, Volumen 44, Número 3

Estudio comparativo de variables funcionales entre adultos mayores de 55 años con y sin osteoartritis de cadera

Cabanillas-Barea S, Carrasco-Uribarren A, Ruiz de Escudero-Zapico A, Jiménez-del Barrio S, Fanlo-Mazas P, Bueno-Gracia E.

La osteoartritis es la alteración articular más común, alrededor del 16 % de la población española la sufre. La cadera es la segunda articulación más afectada por esta enfermedad, siendo sus principales signos y síntomas la disminución de la capacidad funcional y el dolor. El envejecimiento normal también se acompaña de pérdida de función del sistema musculoesquelético. Objetivo: comparar la pérdida de función entre personas mayores con y sin osteoartritis de cadera. Material y método: estudio descriptivo, observacional, transversal y comparativo. Se midieron distintas variables de función (intensidad y localización de dolor, cuestionario WOMAC, rango de movimiento, longitud muscular y tests funcionales). Resultados: 50 adultos, 26 mujeres y 24 hombres, de 55 a 85 años (media en grupo osteoartritis de cadera: 69,96 DT 9,62; media en grupo control 66,2 DT 7,22) cumplieron los criterios de inclusión y aceptaron participar. Todas las variables de función mostraron diferencias estadísticamente significativas, presentando peores resultados el grupo con osteoartritis de cadera. Conclusiones: independientemente de la edad, la osteoartritis de cadera es un factor que disminuye la función en todas sus dimensiones.

Palabras clave: osteoartritis de la cadera, dolor, rango del movimiento articular, calidad de vida.